💢Celebra CODHEY 30 Aniversario💢

📌Reconocen con la Presea al Mérito Humano a Roger Orellana, Libia Novelo y a la Universidad Marista

Mérida, Yuc., a 05 de marzo de 2023.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán celebró su 30 Aniversario con una ceremonia donde entregó la Presea al Mérito Humano al Dr. Roger Orellana, la Universidad Marista de Mérida y a la Sra. Libia Novelo Domínguez, por su contribución en la promoción y protección de los derechos humanos en Yucatán.

En ceremonia realizada anoche en el Centro Cultural Olimpo, el Presidente de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana, celebró el momento de madurez institucional y dijo que es la oportunidad perfecta para evaluar los avances en las tareas de promover, difundir, proteger y defender los derechos humanos.

“Hoy puedo estar seguro que, a treinta años, podemos decir que la cultura de respeto por los derechos humanos ha crecido, a través de la conciencia y la convicción de nuestras autoridades, pero también de todas y todos los ciudadanos.

Visualizar muy claramente un camino que aún debemos recorrer para lograr una sociedad justa e incluyente y naturalmente respetuosa de los derechos que todos deseamos y merecemos”, indicó.

Sabido Santana indicó que poco a poco se han constatado los avances en el conocimiento de los derechos humanos y en la práctica cotidiana que da certeza a los ciudadanos para exigirlos cuando estos han sido vulnerados.

“Nuestro ideal es que todas las personas conozcan y gocen de sus derechos humanos en un plano de igualdad”, precisó.

Recordó que el pasado miércoles primero de marzo, el Congreso del Estado decretó que el día tres de marzo de cada año, será conmemorado como “el Día Estatal de los Derechos Humanos”, en alusión a la fecha de creación de la CODHEY y a la importancia de los derechos fundamentales en todas las esferas de nuestras vidas.

La ceremonia fue presidida por Secretaria General de Gobierno, María Dolores Fritz Sierra; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Erik José Rihani González; el representante del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Magistrado Mauricio Tappan Silveira; el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro; así como los recipiendarios de la Presea al Mérito Humano, Dr. Roger Armando Antonio Orellana Lanza; Mtro. Ermilo José Echeverría Castellanos, Rector de la Universidad Marista de Mérida; y la señora Libia Esther Novelo Domínguez.

En su mensaje, la Secretaria General de Gobierno, dijo que el trabajo de los galardonados es una inspiración y esperanza de una mejor sociedad y futuro que le dejaremos a las futuras generaciones.

“Les pido que tengamos una sola coincidencia, trabajar por Yucatán, por los menos favorecidos, por los más vulnerables y trabajar por los derechos humanos de todas las yucatecas y yucatecos”, precisó.

Al recibir su reconocimiento, el Dr. Roger Orellana dijo que son muchas personas las que están en la lucha por un medio ambiente sano y saludable, para que haya salud mental.

“Ojalá que se siga reconociendo este derecho, que sea más explícito ya que hay más gente que está trabajando en favor del ambiente y no solo con palabras sino con hechos, y eso es muy importante.

La CODHEY otorgó el reconocimiento al doctor Orellana por su visión de preservar los ecosistemas en nuestra entidad. Las vertientes de la preservación, la educación y la investigación son las líneas estratégicas a través de las cuales ha contribuido en la protección del derecho humano a un ambiente sano.

Es el promotor y fundador de jardín botánico y etnobiológico del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) que lleva su nombre, es autor de 13 libros en distintas materias relacionadas con la ecología, la climatología, las plantas endémicas y su preservación, entre otras importantes acciones.

El segundo reconocimiento fue para la Universidad Marista, y lo recibió su Rector Ermilo José Echeverría Castellanos, quien celebró el reconocimiento y pidió a los asistentes asumir el reto de ser líderes éticos y comprometidos con derechos humanos para hacer realidad la igualdad, la justicia y la equidad.

La Universidad Marista de Mérida, se reconoce como una institución que desde sus inicios ha incorporado un modelo educativo innovador de formación integral, que coloca al centro a la persona. Mediante dicho modelo, promueve el desarrollo humano, profesional, intelectual, social y espiritual; procurando con esto generar egresados sensibles y comprometidos con su entorno social.

Además, han desarrollado un programa de inclusión educativa universitaria denominado “Construyendo Puentes”, dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual que les permite aumentar las habilidades para el empleo, la participación ciudadana, académica y comunitaria.

De igual forma, implementó la Maestría en Derechos Humanos con el objetivo de fortalecer el conocimiento de las personas que se dedican a la defensa, protección, estudio, investigación, difusión y promoción de nuestras prerrogativas fundamentales en el sector público y privado.

Han realizado jornadas de promoción y protección a los derechos de las personas migrantes en México e impulsado la participación activa de los jóvenes universitarios en concursos nacionales e internacionales de derechos humanos.

Por último, se entregó la Presea al Mérito Humano a la Sra. Libia Esther Novelo Domínguez, quien en su mensaje hizo un llamado a la sociedad a ayudar a las mujeres indigentes.

“No es posible que la mujer esté tirada en la calle, no podemos permitir eso, ese es nuestro próximo objetivo”, indicó.

La galardonada invitó a los asistentes a ayudar a los menos favorecidos, “les va a quedar un buen sabor de boca y paz en el corazón”.

La fundadora de “La Casa Hogar para el Desamparado” también conocida como “la Casa del Buen Samaritano”, fue premiada por su labor en favor de las personas en situación de calle, ya que les brinda un espacio digno donde pueden acudir a dormir, les ofrecen desayuno y cena, ropa limpia, agua caliente para bañarse y una esperanza para salir adelante.

POR : NOTICIAS DEL SUR DESDE TICUL

admin

Entrada siguiente

Lluvia de gusanos en China: Un misterioso fenómeno ha sido compartido en redes sociales, esto sabemos

lun Mar 6 , 2023
Algunos videos que circulan en redes sociales muestran autos y calles llenas de gusanos que, aparentemente, cayeron del cielo sin explicación En los últimos días se viralizaron imágenes en redes sociales donde se observa cómo en Beijing, China, “llovieron” gusanos. En primer lugar, este fenómeno ocurrió sin motivo aparente. Videos difundidos a través de Twitter muestran cómo […]

TE PUEDE INTERESAR