H. AYUNTAMIENTO DE TICUL

TICUL REALIZA JORNADA DE SENCIBILIZACION POR EL DIA MUNDIAL DE VIH


Ticul, Yucatán a 01 de diciembre de 2021
En el marco del día mundial de la lucha contra el VIH (SIDA) el Ayuntamiento de Ticul encabezado por el alcalde Lic. Rafael Montalvo Mata, realiza una serie de actividades con el objetivo de lograr una sensibilización en la población al respecto de esta enfermedad.
A través de la Regiduría de Salud y Bienestar de la actual administración este miércoles se realizaron platicas informativas a jóvenes estudiantes de la escuela CETIS 19 del municipio en la que participaron autoridades municipales y del centro de salud de Ticul con el fin de informar a los jóvenes y adolescentes que asisten a este plantel sobre la importancia de conocer a fondo este padecimiento.
Por otra parte en el centro de estudios COBAY de Ticul, el personal educativo en coordinación con el Ayuntamiento realizó un concurso de carteles alusivos a la fecha, en el que los alumnos de este plantel pudieron plasmar y expresar mensajes de apoyo, de prevención y de información acerca del VIH.
Por su parte el personal del departamento de Salud del Ayuntamiento de Ticul también realizó una actividad conmemorativa sobre esta fecha tan importante, mismo que se denominó “Campanadas por el VIH” y que constó de expresar frente al público estos tres mensajes; Pon fin a las desigualdades, Pon fin al SIDA, Pon fin a las pandemias. Con el fin de honrar los avances realizados en la prevención de VIH/SIDA en todo el mundo.
Este evento tuvo lugar en la explanada del parque principal y en su mensaje el alcalde agradeció a los asistentes su presencia, su empatía y su interés por participar en este tipo de actividades en los que se busca informar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las enfermedades como el VIH, si bien, en la actualidad se han roto demasiados tabús acerca de esta condición, no demos bajar la guardia y siempre debemos luchar por esa igualdad y por los derechos humanos y de salud de cada individuo de nuestro municipio. “En este día invitamos a la sociedad a fomentar esa cultura de respeto, de información y de prevención, sobre todo, la prevención que es de suma importancia, no solo por las enfermedades como el VIH sino con todo lo que tenga que ver con la salud de cada uno de nosotros”. Concluyó.


Inicia campaña de prevención de accidentes y atención ciudadana en Ticul

Encabezados por el Regidor de Seguridad Pública  y Tránsito, Angel May Méndez, el Director de Seguridad Publica Cmdte. Raul Lorenzo Basulto López, y todos los integrantes administrativos y operativos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, iniciaron hoy con una campaña de concientización con la entrega volantes para la prevención de accidentes, uso correcto de casco, consumo de alcohol y sobrecupo en vehículos motorizados, para toda la población.


Iniciando en las calles principales, calles cercanas al mercado municipal, Parque principal, y zonas de mayor afluencia.
Con esta campaña el H. Ayuntamiento de Ticul, que preside el alcalde Rafael Montalvo, busca generar conciencia en las próximas temporadas decembrinas en donde se intensifica el flujo de vehículos motorizados.


INAUGURAN DOMO DE LA PRIMARIA RAFAEL RAMIREZ CASTAÑEDA


Ticul, Yucatán a 25 de Noviembre de 2021


El presidente municipal de Ticul, Lic. Rafael Montalvo Mata continúa entregando obras en beneficio de la población, en esta ocasión para el sector educativo fue un día muy especial, ya que la escuela primaria “Rafael Ramírez Castañeda”, fue sede de la inauguración de su Domo Escolar, en donde estuvieron presentes las autoridades municipales y educativas de la zona para hacer entrega oficial de la construcción del domo.


Acompañado del Secretario del Ayuntamiento quien también es el Regidor de Educación, Mtro. Oscar Leonel González Pérez, la Síndico municipal, Mtra. Marisa Carrillo Segura, el Regidor de Obras Públicas, Ing. Rangel Pérez Jiménez, el Director de la Zona Escolar 075 el Prof. Gabriel Aldana Tún, el Director de la Escuela “Rafael Ramírez Castañeda” Prof. Carlos Durán Celis, y por parte del consejo de participación escolar, su presidenta la Sra. María Asunción Peralta Ek y en representación de la comunidad escolar, la alumna Blanca Vázquez Rivera, el mandatario municipal fue recibido por la comunidad estudiantil de esta institución, padres de familia y autoridades comunitarias, quienes externaron su reconocimiento por el gran trabajo que viene realizando el Gobierno Municipal, plasmado en estas obras que permiten mejorar la calidad educativa de los estudiantes.

Al hacer uso de la palabra, el mandatario municipal expresó su emoción por realizar esta inauguración, aludiendo la importancia de este espacio, ya que ahora los estudiantes podrán jugar y practicar sus actividades en un espacio cómodo para todos ellos, que representa un sinfín de beneficios para la comunidad estudiantil que está constituida por 371 alumnos, mismos que podrán realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreación que en un futuro próximo ya se podrán llevar a cabo, cuidando su bienestar y sin estar expuestos a las inclemencias del tiempo.


El alcalde agradeció a los padres de familia, maestros y director por sus gestiones, por el interés tan importante que le dedican a esta institución educativa para poderla mejorar, es por esto que el día de hoy celebramos la entrega oficial de este domo, que para todos es de gran importancia, ya que posibilitará que se cumplan las demandas que en la actualidad se exigen para alcanzar una educación de calidad en el municipio al brindar el ambiente y las instalaciones lo más adecuados posibles para favorecer el aprendizaje de los alumnos.


Rafael Montalvo refrendó su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta con maestros, padres de familia y alumnos para mejorar la educación en el municipio de Ticul, aludiendo que cuando se trabaja de manera coordinada, se logran obras que derivan en mayores beneficios para el sector educativo.


Anuncian el primer Corredor Zapatero y Artesanal en Ticul.

La Perla del Sur será sede del primer corredor zapatero y artesanal denominado “Ticul con Encanto”, el cual contará con la participación de más de 50 expositores, entre los cuales participarán de 9 municipios invitados.

Los detalles de este corredor fueron presentados en una rueda de prensa presida por el Lic. Rafael Montalvo, alcalde de Ticul; el Lic. Antonio González Blanco, Director del Instituto Yucateco de Emprendedores; y el Ing. Marco Valle, Director de Fomento Económico de Ticul.

“Ticul con Encanto”, en su primera edición, será un gran escaparate para el desarrollo económico y regional a realizarse los días 3, 4 y 5 de diciembre del 2021 en la entrada principal del municipio de Ticul, sobre la calle 23 entre 42 y 46 (carretera Mérida – Peto).

El horario será de 10 de la mañana a 10 de la noche y se podrán encontrar más de 600 modelos de calzado de la temporada otoño – invierno para dama, caballero y niños; así como piezas de alfarería y artesanías como ropa típica, productos tejidos de palma y huano, decoraciones de madera y bejuco, horchata artesanal, guayaberas, productos termograbados en piel, entre otros.

En su intervención el Lic. Antonio González Blanco, Director del Instituto Yucateco de Emprendedores, recalcó la importancia de promover estos productos «orgullosamente Yucatecos» de la región sureste mediante este tipo de actividades que fomentan el consumo local y potencializan la reactivación económica de los municipios.

Por su parte el alcalde Rafael Montalvo mencionó que la realización de este tipo de actividades es muy necesaria para impulsar a los sectores zapateros y artesanales del municipio y de la región, «este corredor es solamente la primera edición de lo que buscamos que sea un programa permanente de promoción en donde también le podamos dar la oportunidad a otros municipios del Estado de poder mostrar lo mejor de sus productos”, mencionó el alcalde.

Este evento pretende ser el parteaguas en la reactivación económica de la zona sureste, buscando generar una derrama económica y una promoción a nivel regional, ya que servirá para abrir el mercado de promoción a los sectores zapateros, alfareros, artesanales de Ticul; así como para los municipios invitados que presentarán la gran variedad de productos propios de su región, entre los cuales se pueden mencionar a Maní, Tekax, Tekit, Dzan, Muna, Sotuta, Pisté (Tinum) y Tixméhuac, entre otros.

Los encargados de la organización de este corredor son la Dirección de Fomento Económico y Turismo del H. Ayuntamiento de Ticul 2021 – 2024, con apoyo del Instituto Yucateco de Emprendedores, La Casa de las Artesanías del Gobierno del Estado y el Patronato Cultur, en cuanto a promoción y difusión.

“Estamos invitando a la gente de la región, y de otros estados ¿por qué no?, a asistir a este corredor a venir y conocer más de nuestro calzado y artesanías. Son varios municipios que tendrán representación y presencia con el fin de ofrecer los mejores productos de calidad a los visitantes” concluyó Montalvo Mata.


INSTALAN CONSEJO DE SEGURIDAD PÚBLICA EN EL MUNICIPIO DE TICUL

Ticul, Yucatán a Noviembre de 2021
Con el firme compromiso de ofrecer mayor seguridad a la ciudadanía de Ticul y trabajar de manera coordinada con las instituciones policíacas estatales y federales, este lunes por la tarde se llevó al cabo la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública en la Perla del Sur, evento que encabezó el alcalde Rafael Montalvo Mata.

Acompañado del actual cabildo, del Secretario municipal, Mtro. Oscar Leonel González Pérez, del Lic. Carlos Martin Pacheco Medina, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica de Yucatán, el Lic. Ángel David Valadez Jiménez, Director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), el Capitán I de Infantería, Valente Revilla Ríos, en representación del General de División DEM, Homero Mendoza Ruiz, Comisario GN DEM, Francisco Díaz González, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lic. Rafael Pinzón Miguel, Vice fiscal Especializado en Justicia para Adolescentes en representación del Lic. Juan Manuel León León, Fiscal General del estado de Yucatán, el Alcande Rafael Montalvo pidió rendir protesta a todos los presentes para la conformación del comité de seguridad pública municipal
El comité también contó con la representación ciudadana de los sectores económicos, de salud, educación, deportivo, cultural, transportista, ejidal, religioso, indígena, personas con discapacidad, de la diversidad, protección civil, derechos humanos y administración pública nos sumamos con un solo fin: la seguridad de nuestro municipio.
Durante su intervención, el primer edil reiteró que “Es un gusto contar con toda una pluralidad de personas representantes de diversos grupos de nuestra sociedad que hoy se encuentran en este evento con un fin tan importante como es el tema de la seguridad pública, para poder avanzar en el tema de seguridad primero tenemos que dar el paso de admitir que estamos teniendo un problema de seguridad, que tal vez no a un grado mayor, pero que sí se tiene que atacar con el mayor compromiso para garantizar y ofrecer a las familias de Ticul una mayor y mejor seguridad pública, tal y como se ha estado haciendo, poco a poco hemos reforzado con nuestras propias medidas y nuestras dinámicas para consolidar este trabajo en materia de seguridad municipal”
Señaló también que uno de los principales objetivos de la administración que encabeza es “generar las condiciones necesarias para ofrecer a las y los Ticuleños una mayor seguridad y protección de la integridad física, esto a través de una serie de acciones como mayor vigilancia, prevención de actos delictuosos y orientación ciudadana”.
Recordó que desde el inicio de su actual administración se han puesto en marcha varias acciones para fortalecer la seguridad pública en el municipio, como por ejemplo lograr alianzas con los diferentes sectores de la sociedad civil organizada, desde el ámbito de la educación con los directores de las escuelas para prevenir los robos a estas, en el sector comercial con nuestros compañeros zapateros y alfareros, con el sector salud logrando alianzas para la promoción y prevención del mismo, se han instalado en su mayoría las 100 cámaras de video vigilancia que la secretaria de seguridad publica destinó para el municipio y sus comisarías y que sin duda darán una mayor vigilancia en el tema de seguridad y delincuencia.
El Consejo Municipal de Seguridad Pública tiene la encomienda de ser un órgano coordinador, supervisor y consultivo en materia de seguridad pública, a fin de contribuir y proponer acciones encaminadas a preservar e incrementar la seguridad pública en el municipio de Ticul.

ABRE SUS PUERTAS EL AUTORIO MUNICIPAL DE TICUL

Ticul Yucatán a 28 de octubre de 2021
Después de más de 10 años en el que se mantuvo cerrado y en el olvido el auditorio municipal de Ticul, el día de ayer este recinto deportivo abrió sus puertas para recibir a las y los jóvenes deportistas de la ciudad.
En una ceremonia inaugural en la que se dieron cita las autoridades de la nueva administración 2021-2024 del H. Ayuntamiento de Ticul encabezado por el alcalde Lic. Rafael  Montalvo Mata, se contó con la presencia del Lic. Carlos Sáenz Castillo, Director del Instituto de Deporte del Estado de Yucatán, Lic. Carmita González Diputada del XIII distrito, Ing. Jorge Carlos López Febles, Presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol, la Mtra. Marisa Carrillo Segura, el Secretario Municipal, Mtro. Oscar González Pérez, además de Regidores y directores del ayuntamiento, para darles la bienvenida oficial a los equipos de basquetbol de la ciudad a las nuevas instalaciones del auditorio municipal de Ticul.
Recordemos que este auditorio llevaba aproximadamente 10 años fuera de funciones, esto fue debido a que las instalaciones se encontraban en malas condiciones y ya no era apto para que las personas asistieran a practicar deporte.
En el año 2018 el alcalde Rafael Montalvo se dio a la tarea de iniciar el rescate de este recinto, pero fue en el 2020 que se iniciaron formalmente los trabajos de esta obra debido a que no se contó con el apoyo económico  de ningún otro órgano de gobierno para llevar a cabo el rescate, por lo que el proyecto  fue absorbido en un 100% por el ayuntamiento de Ticul a través del recurso de ramo 33.
El rescate total de auditorio municipal consta de 2 etapas; en la primera se programó la remodelación de la fachada principal y entrada, remozamiento del vestíbulo interior, los baños, la cancha principal, los techos, los tableros de la chancha principal, las gradas, áreas de oficina y bodega y áreas verdes, esto incluía la pintura general del mismo. En su segunda etapa se pretende remozar las canchas exteriores que son la de tenis y basquetbol y se pretende que para principios del 2022 ya se pueda concluir con los trabajos en su totalidad.
En su mensaje el alcalde Rafael Montalvo mencionó: “Me siento muy emocionado de escuchar aplausos después de más de 10 años de no escucharlos en este auditorio municipal, un auditorio que prácticamente estaba en ruinas, y que el día de hoy inicia una nueva historia para el deporte basquetbolista de la ciudad, hoy abre sus puestas para recibir a jóvenes, veteranos, mujeres y niños que gozan del basquetbol y que pueden considerar desde este momento al auditorio como la casa del basquetbol ticuleño. Agradezco al departamento de deportes, a nuestros invitados, al público asistente, y reitero, estas son sus instalaciones deportistas, cuidémoslas, es para ustedes” concluyó.
Por su parte la diputada agregó estar completamente agradecida con Ticul y el alcalde Rafael Montalvo por la invitación a ser partícipe de la reapertura de un espacio de suma importante para la juventud y para los veteranos amantes del deporte y en especial del básquetbol.
El Director del Instituto de Deporte del Estado de Yucatán indicó: “Me da gusto darme cuenta de que en Ticul su alcalde se preocupa y ocupa por el deporte, por brindarle a la ciudadanía espacios dignos, espacios óptimos y de primera para poder practicar un deporte, felicito a tu administración y estoy seguro que en el 2024 Ticul podrá recordarte como el alcalde que después de 10 años de abandono rescato el emblemático auditorio municipal de Ticul, siéntete muy orgulloso de que estas dejando una huella en la historia de tu municipio”.
Como parte de la ceremonia de inauguración se realizó un duelo estelar entre las quintetas de Naranjeros de Dzan actuales líderes de la liga LITIBIA y los anfitriones de la noche los Búfalos de Mival de Ticul.
También se contó con la presencia de alcaldes invitados de los municipios vecinos de; Dzan, Tekax, Muna, Santa Elena y Oxkutzcab.
De esta forma en Ticul se podrá aprovechar de nuevamente de un espacio deportivo en óptimas condiciones para beneficio de la ciudadanía en general, con estas acciones el primer edil Rafael Montalvo Mata refrenda el compromiso hecho con el deporte ticuleño.

POR : REDACCIÓN


TICUL CONTARÁ CON UN CENTRO MUNICIPAL DE PODER JOVEN

Ticul Yucatán Octubre del 2021


La mañana de este lunes 24 de octubre se iniciaron los trabajos para la próxima apertura del nuevo Centro Poder Joven Municipal en la Perla del Sur. Autoridades del H. Ayuntamiento de Ticul 2021-2024, que encabeza el alcalde Rafael Montalvo Mata, se dieron cita en lo que será este nuevo espacio dedicado a los jóvenes, ubicado en la calle 25 x 18 y 20 del centro de la ciudad, lo que anteriormente fungía como centro escolar “Gaudencio Peraza Esquiliano”.
El Centro poder Joven Ticul será un espacio diseñado para la expresión, convivencia y desarrollo integral, en donde las y los jóvenes de la ciudad y sus comisarias tendrán acceso a las nuevas tecnologías, recibirán orientación sobre diversos temas; encontraran alternativas para emprender proyectos, y podrán participar en talleres, conferencias, actividades deportivas y recreativas.
Este espacio, impulsado por al alcalde Rafael Montalvo, tendrá como principal objetivo fomentar en la población joven la participación para su desarrollo personal mediante la promoción de conocimiento y la generación de habilidades a través de alternativas de desarrollo humano, comunitario, inclusión social y empleabilidad; propiciando el uso adecuado de su tiempo libre y la atención oportuna de sus necesidades.
En el Banderazo inicial de este espacio de la juventud asistió el Lic. Raúl Carrillo Segura, Subsecretario estatal de la Juventud; la maestra Yadira Chan Castro, Regidora de Juventud; Lic. Itzel Falla Uribe, Directora de Enlace Regional, así como regidores y directores del cabildo de Ticul.
En representación del alcalde municipal, asistió la Síndico, Mtra. Marisa Carrillo Segura, quien en su mensaje afirmó: “como encomienda del acalde Rafael Montalvo es momento de comprometernos con la juventud ticuleña, para abrir brechas que favorezcan su desarrollo y nuevas alternativas para el esparcimiento y conocimiento, orientándolos a emplear su tiempo en temas de provecho, este espacio tiene este fin, por lo que el día de hoy agradecemos al Gobierno del Estado y a la Secretaria de la Juventud por tomar en cuenta a Ticul en la apertura de este Centro Municipal de Poder Joven para beneficio de las y los jóvenes de Ticul y sus comisarias” concluyó

POR : REDACCIÓN

admin

Next Post

"Sembrando Oportunidades": México y EE.UU. anuncian un programa conjunto de cooperación en Centroamérica

mié Dic 1 , 2021
Esta política “tendrá el propósito de disminuir las causas fundamentales de la migración” desde Guatemala, Honduras y El Salvador. Los Gobiernos de México y EE.UU. anunciaron este miércoles la implementación de Sembrando Oportunidades, un programa de desarrollo que busca abordar las “causas fundamentales de la migración irregular” proveniente de El Salvador, […]