Iepac designa a asesores del PREP para el proceso electoral en Yucatán

El comité se integra por tres especialistas, quienes darán seguimiento a todo el proceso de preparación y operación en la jornada electoral

Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Iepac.

MÉRIDA, Yucatán.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepacdesignó ayer al Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección de diputados locales y presidentes municipales, cuyo presupuesto para la licitación del servicio será de 25 millones de pesos.

El secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, dijo que el comité se integra por tres especialistas: Raúl Cáceres Escalante, propuesto por el Instituto Tecnológico de Mérida; Carlos Alberto Canto Bonilla, propuesto por la Universidad Tecnológica Metropolitana, y Juan Felipe Alonzo Solís, propuesto por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), quienes darán seguimiento a todo el proceso de preparación y operación del citado programa que se pondrá en funciones en la jornada electoral del domingo 6 de junio de 2021.

Victoria Maldonado recordó que Canto Bonilla fue integrante del citado comité en el proceso electoral de 2015, mientras que Alonzo Solís en el proceso de 2018.

Precisó que en el proyecto de presupuesto 2021 del Iepac se consideró una partida de 25 millones de pesos para la operación del PREP, y agregó que la licitación para determinar a la empresa que lo operará se lanzará en enero próximo.

“Se ha investigado entre las empresas tradicionales cuánto cobran (la operación del PREP) y está entre 25 y 30 millones de pesos, en el mes de enero, ya que se cuente con el presupuesto para el año 2021, se procederá a emitir la licitación para contratar a la empresa que operará el PREP”, dijo.

Agregó que próximamente también será designado un ente auditor del PREP, y recordó que en la más reciente elección de 2018 fue la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

“Los especialistas son propuestos por las universidades en las áreas de economía, informática, ciencias sociales, y este comité le da seguimiento al PREP, es decir, todo el proceso desde la contratación de la empresa, programación, instrumentación durante todos estos nueve meses, son personas especialistas en el tema quienes le darán seguimiento”.

Por otra parte, ayer en sesión extraordinaria del Consejo General del Iepac, los consejeros también abordaron asuntos relacionados con el servicio profesional electoral nacional, para lo cual se entregaron los dictámenes para la entrega de estímulos a los mejores evaluados.

POR : NOVEDADES YUCATÁN / https://sipse.com/novedades-yucatan/iepac-designa-asesores-prep-proceso-electoral-yucatan-383652.html

admin

Next Post

Biden gana las elecciones de Estados Unidos: ¿qué pasa si Trump se niega a abandonar la Casa Blanca?

dom Nov 8 , 2020
En 244 años de historia de Estados Unidos, nunca ha habido un presidente que se rehúse a abandonar la Casa Blanca después de haber perdido una elección. La transferencia ordenada, legal y pacífica del poder es uno de los sellos definitorios de la democracia estadounidense. Por eso, el anuncio del […]