Investigación sobre blanqueo de capital arrastra acciones de HSBC, Deutsche Bank, ING y otros grandes bancos

Las acciones de HSBC, la mayor entidad bancaria de Reino Unido, se movieron -6.54% y registró su sexta peor caída en lo que va de 2020.

Algunos de los más grandes bancos en Europa se desplomaron este lunes 21 de septiembre en el mercado accionario. Los inversionistas europeos se alejaron de estos títulos influenciados por una investigación periodística que vincula a nombres de tradición como HSBC y el Deutsche Bank con prácticas que han permitido el blanqueo de capitales.

El ICIJ, un consorcio de periodistas integrado por 108 medios de prensa internacionales de 88 países, denunció en una investigación graves deficiencias en la regulación y acciones de estos gigantes bancarios que permitieron el blanqueo de capitales a gran escala, con montos provenientes del narcotráfico y el esquema fraudulento de pirámides ponzi, entre otros.

Los títulos de ING encabezaron las pérdidas entre las mayores compañías públicas en el continente europeo, con un desplome de -9.27%, el cuarto más grande en 2020. El índice AEX de la Euronext Ámsterdam, bolsa en la que cotiza ING, se movió -2.68% arrastrado por el banco, con la mayoría de sus componentes en retroceso.

Las acciones de HSBC, la mayor entidad bancaria de Reino Unido, se movieron -6.54% y registró su sexta peor caída en lo que va de 2020. La relevancia de este gigante arrastró al índice FTSE 100, de la Bolsa de Londres, que registró un retroceso de -3.38% debido a la alta ponderación que tiene el banco en este índice accionario.

Las acciones de HSBC alcanzaron incluso durante la jornada su peor nivel en 25 años. La capacidad del banco para hacer negocios en China y Hong Kong fue puesta en duda, luego de que el periódico oficialista chino Global Times informó que podría ser incluido en una “lista de entidades no confiables” para el gigante asiático.

“Se dice que las transacciones implicadas involucran a terroristas, narcotraficantes y regímenes políticos corruptos. HSBC respondió diciendo que el informe era ‘histórico’ y que desde 2012 habían tomado medidas para revisar este tipo de prácticas”, afirmó el analista de mercados Adam Vettese, de la firma eToro.

HSBC no es nuevo en este tipo de escándalos. Hace ocho años, en 2012, el Departamento de Justicia estadounidense advirtió sobre lavado de dinero por parte de narcotraficantes mexicanos a través de HSBC México, causada por falta de atención a los controles de seguridad y por negligencia en las medidas preventivas.

Otros bancos que registraron fuertes pérdidas fueron Barclays, también de Reino Unido, con -6.37%; el alemán Deutsche Bank, que se desplomó -8.76% en su cuarta peor sesión durante 2020, y la británica Standard Chartered, con -5.82 por ciento. Las implicaciones salpican América. JP Morgan cae -4.23% en Wall Street.

De acuerdo con AFP, la investigación apunta sobre todo a cinco bancos: JPMorgan ChaseHSBCStandard CharteredDeutsche Bank y Bank of New York Mellon, todos acusados de mantener en circulación fondos pertenecientes a presuntos criminales, incluso tras haber ha sido procesados o condenados debido a faltas financieras.

Las instituciones alegaron que las acusaciones del ICIJ son anteriores a un acuerdo en esta materia firmado en 2012 con el departamento de Justicia estadounidense. Otros afirman que han invertido para reforzar los controles. En el caso de ING, aseguran que cortaron vínculos con empresas sospechosas de actividades fraudulentas

POR : EL ECONOMISTA /https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Acusaciones-de-blanqueo-de-capital-arrastran-las-acciones-de-HSBC-Dutcsche-Bank-ING-y-otros-grandes-bancos-20200921-0061.html

admin

Next Post

Bajan en el país decesos, afirma Ssa

mar Sep 22 , 2020
El descenso tanto en los contagios como en los decesos continúa. CDMX/EL UNIVERSAL.- José Luis Alomía, director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hasta el día de ayer 73 mil 967 personas habían fallecido en el país a causa del Covid-19, pero sostuvo que, a pesar de ello, […]