La OPEP+ recorta 9.7 millones de barriles diarios a partir de mayo; la mezcla mexicana recupera 3.7%

El sol brilla detrás de un pozo petrolero en Texas. Foto: AP Foto, Eric Gay.

El recorte que la OPEP+ acordó fue menor al necesario para estabilizar el mercado petrolero global. El monto que a partir de mayo los países productores dejará de poner en el mercado es de 98.7 millones de barriles diarios.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- La mezcla mexicana se vende en 17.16 dólares el barril este lunes, después de las intensas negociaciones llevadas a cabo desde el jueves por los países de la OPEP y sus aliados para acordar una reducción internacional de la producción petrolera, que terminó con el acuerdo de una baja de 9.7 millones de barriles diarios, 300 mil barriles menos que la meta propuesta.

El precio del barril de crudo mexicano subió 3.74 por ciento frente a los 16.54 dólares que anotó la jornada del 9 de abril, cuando inició la negociación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+). La sesión del 10 de abril el barril terminó con una reducción en su precio de 19.24 por ciento, cotizando en 16.59 dólares por barril.

Horas antes el barril del West Texas Intermediate cayó 1.54 por ciento para cotizar en 22.41 dólares, en tanto que el Brent cerró con una caída de 0.83 por ciento, al ubicarse en 31.74 dólares.

El recorte que la OPEP+ acordó fue menor al necesario para estabilizar el mercado petrolero global, de acuerdo con la analista Gabriela Siller de banco Base, debido a que la demanda se ha contraído entre 20 y 35 mbd desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

México frenó el jueves las negociaciones debido a que la organización le solicitó una reducción de 400 mil barriles, pero no eran posibles para la organización económica del país. La noche de ese día el Presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitó a su homólogo estadounidense apoyo para cumplir con la demanda de la OPEP+. Finalmente, EU acordó recortar 300 mil barriles extras para sumarlos a los 100 mil que México dijo sí poder dejar de producir.

Por su parte, Estados Unidos, Canadá y Brasil reducirán 3.7 mbd, como consecuencia del impacto que ha tenido los precios sobre la producción.

POR : SINEMBARGO.MX 7 https://www.sinembargo.mx/13-04-2020/3767041

admin

Next Post

Falta de seguimiento a protocolos, causa de contagios

mar Abr 14 , 2020
El mal uso de los equipos de protección personal y la falta de seguimiento a los protocolos de bioseguridad es la causa del contagio en personal de salud Ciudad de México.-El mal uso de los equipos de protección personal y la falta de seguimiento a los protocolos de bioseguridad en hospitales, son […]