ARTESANOS DE TICUL CONTINÚAN CON LA MAGIA DE LA ALFARERÍA/ SE LAS VEN NEGRAS POR EL COVID 19/ PROCEDIMIENTO DE LA ELABORACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LAS ARTESANÍAS EN LA PENINSULA.

TICUL.-Una de las actividades más importantes del municipio de Ticul después de la zapatería, es sin duda alguna la alfarería de barro y cerámica.

Desde hace más de 100 años los artesanos de la localidad se han entregado a este noble trabajo en el cual gracias a su creatividad e ingenio han logrado plasmar grandes obras de arte el cual les proporciona un arma para poder salir adelante con sus familias.

En la actualidad el municipio de Ticul es el único en el estado que cuenta con aproximadamente 60 talleres de alfarería el cual es muy visible desde la entrada de la urbe en donde es muy fácil poder contar de uno en uno los establecimientos tales como Beh Kat (Camino del Barro) de Betzy Ayala Cach, Los cantaritos del señor Manuel Pech Tzun, alfarería de la familia Peralta, alfarería de Enrique Ayala, alfarería Izlumi de Luis miguel Segura Esquivel, alfarería González de Jorge Daniel González, alfarería la Perla del Sur de la familia Segura, alfarería de la familia Martín en la calle 19, alfarería de la familia Alfaro, entre otros quienes expenden estas lindas obras que van desde los negritos, flamingos, macetas, fuentes, mariposas, mestizas, ranas, catrinas, calabazas, confidentes réplicas de dioses mayas, etc.

Según nos platicó el señor Manuel Pech Tzun propietario de la alfarería Los cantaritos ubicado en la calle principal, que su familia lleva la sangre de artesanos pues desde hace más de 100 años su bisabuelo el señor Manuel Pech empezó a trabajar esta bonita labor, la batuta se le heredó a su abuelo el señor Lucas Pech para que este después se lo diera a mi señor padre el señor Lorenzo Pech y ahora yo Manuel Pech se lo heredare a mi hijo Manuel Pech Segura cumpliendo así con la quinta generación en la alfarería.


En la actualidad cuenta con 19 empleados entre ellos dos mujeres que la ayudan a pintar y vender las piezas de barro en su negocio.

El procedimiento

En la actualidad los alfareros de Ticul adquirimos la materia prima de barro de una población llamada Tepakan, del estado de Campeche, estos obreros nos venden los bultos en pitas de alimento a su mayoría de los alfareros de la ciudad y una vez adquirido nosotros nos encargamos en secarlo por dos días y una vez que esto sucede lo empezamos a machacar o deshacer, de la misma manera acudimos a la comunidad de Chapab de las flores en donde otras personas nos venden el polvo de sascab, una vez obtenido todo el material lo mezclamos con agua hasta formar la masa el cual nosotros moldeamos para elaborar jarrones, platos, vasijas, macetas o en su caso lo aplicamos a moldes para sacar imágenes y otro tipo de piezas; una vez creado se mete a un horno elaborado de tierra roja y otras mezclas a temperaturas elevadas para que se cueza, para que al final los pintores y decoradores le pongan su punto final.

Competencia dura

Por su parte el joven Adolfo Delgado Ayala encargado de la alfarería Beh Kat (Camino del Barro), manifestó que lo que más demandan los clientes son las figuras de jarrones, animales, maceteros así como adornos para los hogares, así los flamingos y tortugas.

La materia prima para estos artículos son el barro que viene del estado de Campeche cuyo precio por bulto es por la cantidad de 30 pesos y el del polvo cuesta 40 pesos hasta ahora los precios se han mantenido debido a que en esa entidad también hay una fuerte competencia y las piezas ya finalizados los vendemos entre 50, 100, 150, 200 hasta 400 pesos, hasta manejamos precio de mayoreo l cual cuesta aún menos dependiendo de lo que el cliente quiera, pues son baratos, porque si uno lo compra en Mérida, Quintana Roo o Campeche les cuesta lo doble.

Asimismo los colores, como todo artículo, son parte no solo de la moda, sino también de la creatividad de cada artesano que convierte el barro en una atractiva figura para el hogar como son el azul, rojo y naranja.

Debido a la competencia que existe en la localidad, son dos actividades que se desarrollan la alfarería y la fabricación de zapatos, esto recrudece aún más la venta de dichos artículos, debido a que cuando algún taller de alfarería lleva a cabo la elaboración de alguna pieza, éstos inmediatamente son “fusilados” por la competencia lo que afecta los ingresos. Luego a todo lo largo de los talleres están a la venta la misma figura pero fusilado, esto afecta a la persona que de su inspiración lo haya elaborado”, externó el entrevistado.

COVID 19 afecta a los artesanos.

Por su parte el Lic. Luis Miguel Segura Esquivel propietario de la alfarería “Izlumi” ubicado en la calle principal de la ciudad de Ticul indico que en la actualidad los artesanos de la ciudad están atravesando una difícil situación por la enfermedad del coronavirus, ya que sus ventas más importantes las realizan en su mayoría en hoteles y restaurantes de la Riviera maya, pues este provee piezas artesanales, platos, vasos así como productos como suvenir para los turistas.

“Debido a esta contingencia de salud nos han cancelado pedidos importantes de barro lo que sin duda afecta nuestra economía, sin embargo sobrevivimos de la poca venta que nos puedan hacer los clientes locales, de Mérida y de pueblos circunvecinos, ya que en su mayoría adquieren alcancías, maceteros, jarrones flamingos y adornos para sus jardines.

En la actualidad cuento con 12 empleados de los cuales tengo que ver la manera de poder continuar pagándoles aunque las ventas no se estén dando inclusive ya estamos en las redes sociales para trabajar envíos, uno tiene que ingeniárselas para poder continuar”.

De la misma manera nos explicó que esta labor de artesano lo heredó de sus antepasados y que su hijo continuara con el legado familiar de la elaboración de artesanías.

Grandes obreros

El señor Enrique Ayala Cach indicó que durante varios años se ha dedicado a realizar piezas de barro para grandes alfarerías, en la actualidad estos me entregan los materiales y yo me encargo de moldearlos e inclusive sacar uno que otro modelo para vender, existen otros artesanos que con sólo ver la figura realizan nuevos modelos los cuales están muy solicitados, a mí me gusta trabajar independiente y evitar tener problemas con ventas de piezas, por lo que acepto encargos de todos y les entrego el productos ya elaborado sobre todo en bodas, XV años, gremios, etc. finalizo.

POR : PorEsto / FOTOS Y REPORTAJE GUILLERMO CONTRERAS CRUZ .

admin

Next Post

La OPEP+ recorta 9.7 millones de barriles diarios a partir de mayo; la mezcla mexicana recupera 3.7%

mar Abr 14 , 2020
El recorte que la OPEP+ acordó fue menor al necesario para estabilizar el mercado petrolero global. El monto que a partir de mayo los países productores dejará de poner en el mercado es de 98.7 millones de barriles diarios. Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- La mezcla mexicana se vende en […]