La vida está por encima de la economía, dice López-Gatell

“No queremos que disminuya la actividad social y económica pero hay que llegar a un punto de equilibrio”, dice el subsecretario de Salud.

Por Estrella Guerrero.

México.– Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo esta noche en conferencia en Palacio Nacional, que todas los sectores productivos del país son importantes y “que no quisiéramos que se detuvieran pero debemos ser totalmente realistas: tenemos una epidemia y no queremos que se propague rápidamente”.

Lo anterior, en referencia a la queja del sector minero en los estados de Chihuahua, Coahuila y Sonora, de que no se puede detener el sector, a lo que López-Gatell informó que previo a la conferencia de prensa, había sostenido una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, Jesús Ramírez, Vocero de la Presidencia de la República y los 32 mandatarios, en la que tocaron el tema” y se les informó de manera muy realista sobre la situación.

El subsecretario dijo que “la minería es una actividad muy importante y no quisiéramos que se detuvieran pero debemos ser totalmente realista: tenemos una epidemia y no queremos que se propague rápidamente porque cuando lleguemos a la fase 3, por más reconversión hospitalaria que haya, vamos a tener demasiados casos y esto va a causar grandes daños en la salud y en la vida de las personas y nadie quiere eso y  tampoco podremos atenderlas a todos”.

Dijo  que “no queremos que se disminuya la actividad social y económica y que se afecte a sus economías pero hay que llegar a un punto de equilibrio. Es decir, se valoró qué es más importante, la vida o la economía.

Dijo que “tampoco queremos que se disminuya la actividad económica y social porque afecta directamente a la familia mexicana, porque la mitad vive en la pobreza, vive al día y tampoco queremos que se afecte a los trabajadores del sector minero y no queremos que queden en un paro de labores, pero hay que llegar a un punto de equilibrio, se sometió a consideración del Consejo de Salubridad Nacional y  se determinó esta medida enérgica pero necesaria”, por lo que conminó a que “se debe acatar las medidas, es enérgica pero útil para la disminución del contagio.
Pidió no perder de vista que “debemos de tener conciencia que tenemos dos elementos no deseados; tenemos una epidemia y tenemos las medidas de disminución de la vida pública del país.

Empresarios un acto de solidaridad con el país

En referencia a la queja de algunos trabajadores, de que el día de ayer el Canciller Marcelo Ebrard, informó que se pueden ir por un mes a sus casas, con goce de sueldo y que algunos empresarios no  lo están respetando, el subsecretario López Gatell, dijo que se atienen a la figura jurídica que mencionó el día de ayer el canciller, en el sentido de “el marco jurídico actual no permite que se pretenda disminuir el salario de los trabajadores ni que se use como razón para suspender la relación laboral por el covid-19.”

Por lo que refirió que “lo que pedimos de los empresarios es un acto de solidaridad con el país, cada empresa que ponga el hombro, que asuma una parte del problema, del reto, pues vivimos bajo un riesgo que debemos enfrentar todos de manera colectiva.

Dijo que si las empresas hacen su parte y contribuyen facilitando que la medida de la sana distancia se lleve a cabo garantizando los salarios, se podrá salir de esta crisis en los 30 días previstos para que no aumente la curva de contagio del COVID-19 .

Informó que la secretaría del Trabajo, el día de ayer puso a disposición de los trabajadores que tengan alguna duda el número de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (800 717 2942).

Por otro lado, López-Gatell, también informó que en la reunión sostenida de manera virtual con los 32 gobernadores del país, se tocó el tema del acceso a las playas, e hizo referencia a que todos los mandatarios “tuvieron un sentido de responsabilidad y de coherencia ante la emergencia nacional y sí, tuvimos que tocar base con la realidad y la orden ya se dio, que dice que se suspende las actividades que concentre a más de 50 personas en espacios públicos, y eso incluye a las playas.

Dijo que algunos gobernadores y presidentes municipales, tomarán esa medida en destinos de playas locales, nacionales e internacionales.

POR : BAJO PALABRA / https://bajopalabra.com.mx/la-vida-esta-por-encima-de-la-economia-dice-lopez-gatell

admin

Next Post

La ‘sobre información’ por el COVID-19 dispara el estrés en la población

mié Abr 1 , 2020
Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2020 (ACOM).- La sobre información de los medios de comunicación y redes sociales empieza a causar un gran estrés a la población que se traduce ansiedad. El médico y psicólogo Joaquín Calderón Martínez dijo que especialistas en salud mental de la institución orientan a […]