La ‘sobre información’ por el COVID-19 dispara el estrés en la población

Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2020 (ACOM).- La sobre información de los medios de comunicación y redes sociales empieza a causar un gran estrés a la población que se traduce ansiedad.

El médico y psicólogo Joaquín Calderón Martínez dijo que especialistas en salud mental de la institución orientan a derechohabientes y grupos familiares sobre estos problemas ante los constantes rumores que agobian a las personas por el problema sanitario y económico.

Explicó que desde hace cuatro semanas, el volumen de personas que reportan ansiedad, molestias y presión por la excesiva carga informativa surgida desde la aparición del COVID-19, ha aumentado notablemente, y ya atienden esta situación profesionales de salud mental, psicólogos y trabajadores sociales, fundamentalmente.

Dijo que la gran cantidad de información, mucha de ella nociva y mal fundada, causa daño fundamentalmente a personas adultas y ancianos que ven un panorama de gran incertidumbre lo que deriva situaciones depresivas.

“Fundamentalmente a los grupos vulnerables tienen una gran preocupación por la pérdida de empleo o la falta de recursos económicos para solventar la crisis sanitaria” abundó.

Durante el periodo de aislamiento social es preciso actuar con atingencia y con el apoyo de especialistas en salud mental, para implementar una estrategia de orientación a la comunidad.

Señaló que una de las principales causas del estrés social, que se puede agudizar, es la difusión excesiva de noticias alarmantes, así como los rumores que provocan angustia e infunden miedo irracional en las personas.

Por lo que la principal recomendación es limitar el tiempo dedicado a conocer noticias y seleccionar los canales oficiales para recibir información útil y fidedigna.

Cuando una persona está en tensión o estrés, la mente se fija mucho en las cosas negativas, es un mecanismo de supervivencia por lo que es aconsejable incluir en la información los aspectos positivos como explicar a la familia el porqué de las medidas tomadas, los beneficios de la sana distancia y las medidas higiénicas que todos podemos aplicar en casa y en la comunidad para reducir el riesgo de contagio, apuntó.

Señaló que “el estrés es un evento normal de nuestro organismo para prepararse ante un evento de peligro leve o mayor, puede dar síntomas físicos como palpitaciones, ansiedad, problemas para dormir y concentrarse, cansancio o fatiga, debido a que hace que nuestra mente esté hiperalerta”.

Afortunadamente, dijo, hay estrategias basadas en investigaciones científicas para prevenir situaciones de estrés ante situaciones inesperadas como la pandemia del COVID-19, avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se deben aplicar cuanto antes, concluyó.

POR : REPORTEROS HOY.MX / https://reporteroshoy.mx/noticias/la-sobre-informacion-por-el-covid-19-dispara-el-estres-en-la-poblacion/

admin

Next Post

Preocupa en Ticul el cierre de negocios

mié Abr 1 , 2020
Zapateros, entre los más afectados por las medidas TICUL.— En la ciudad hay preocupación de comerciantes, principalmente de zapateros y alfareros, por la orden del cierre de este tipo de negocios que hizo ayer el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal. De acuerdo con los artesanos, todavía han registrado una […]