Asteroide del caos impactará la Tierra; científicos descubren cómo desviarlo

Expertos en astrofísica analizan la posibilidad de desviar un asteroide que destruiría la Tierra en los próximos años

Apofis es dos veces más alto que la Torre Eiffel. FOTO: Christine Daniloff, MIT

Apofis es el asteroide que amenaza impactar la Tierra, su nombre deriva del dios egipcio del caos y tiene un tamaño equivalente al doble de altura de la Torre Eiffel, por lo su impacto destruiría todo el planeta.

Expertos de la NASA y de la Agencia Espacial Europea coinciden en que será en el 2029 cuando pasará rozando a 30 kilómetros por segundo la franja orbital de la Tierra, este será el mayor acercamiento al planea de un asteroide de grandes dimensiones.

Cuando eso pase, la fuerza del campo de gravedad de la Tierra tiraría del asteroide generando un cambio en su trayectoria, de modo que para el 2036 impactaría de manera devastadora al planeta azul.

Ante esta potencial amenaza, los científicos consideran necesario analizar las diferentes misiones que tienen como propósito cambiar la trayectoria de los cuerpos celestes que amenazan la Tierra.

La Agencia Espacial Europea y la NASA trabajan de manera conjunta en convertir esta idea de ciencia ficción en realidad, pues si un asteroide se dirige a la Tierra podría desviarse su trayectoria para evitar el impacto.

Se trata de la misión Dart, que la NASA pondrá en práctica a partir del 2021 y consistirá en ensayar una técnica de cambio de dirección de asteroides.

¿En qué consiste a misión?

Dart dispara una carga de 500 kilos a 21 mil kilómetros por hora contra Didymoon, la luna del asteroide Didymos, que también representa un peligro para la Tierra.

El impacto, que se producirá en octubre de 2022, debería provocar un cambio de velocidad en la luna de unos 0.4 milímetros por segundo, lo que equivaldría a evitar el impacto del asteroide.

Hay estrategias de protección de la Tierra

Para desarrollar esta tarea de preservación de la vida humana se debe desarrollar un potente telescopio llamado FlyEye capaz de detectar la presencia de cuerpos celestes , pues cada mes se descubren 200 nuevos asteroides, según la Agencia Espacial Europea.

Este proyecto científico es sumamente costo, pues se requieren 200 millones de euros anuales para su desarrollo y para que el programa de seguridad espacial sea exitoso, pues advierten que esta tarea titánica no es responsabilidad de un solo país, sino de la humanidad entera.

En el 2007 la NASA determinó que la mejor manera de terminar con un objetivo que intentara destruir la Tierra sería usar en su contra una bomba nuclear pues con la fuerza de la detonación se destruiría, sin embargo esto tendría un efecto secundario, pues caería sobre la Tierra lluvia radiactiva.

Por su parte la agencia europea tiene a la misión Hera que llegará al letal asteroide Didymos en el 2026 para analizar el cráter creado por Dart y afinar los detalles teóricos del desvío.

¿Cuál sería la misión más exitosa?

La mayoría de los científicos cree que nunca es demasiado temprano para analizar estrategias encaminadas a desviar un asteroide si alguna vez uno adopta una trayectoria de colisión contra nuestro planeta.

Especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han creado un protocolo para decidir qué tipo de misión sería la más exitosa para desviar un asteroide en colisión analizando las ya existentes.

Determinaron que desviar un asteroide con un cohete es buena opción, pero consideran que antes debe enviarse un vehículo explorador para hacer mediciones y analizar qué clase de cohete sería el adecuado para tener éxito.

Consideran que la clave del triunfo en esta misión sería la proximidad del cuerpo estelar con la órbita gravitacional, así como la cantidad de tiempo que tendrían para enviar la misión de exploración.

POR : EL HERALDO DE MÉXICO / https://heraldodemexico.com.mx/orbe/asteroide-amenaza-tierra-impacto-2036-nasa-analiza-destruirlo-misiones-desviar-asteroides-fin-del-mundo/

admin

Next Post

Vecinos en Mérida, México, creen que una antena les provocó cáncer, aunque la ciencia diga todo lo contrario

mar Mar 3 , 2020
Un grupo de vecinos en Mérida, Yucatán, están convencidos de que la antena de telefonía del barrio podría estar causando cáncer a los habitantes de la colonia Pinos. Los testimonios son de lo más variados, desde quien le atribuye cáncer de próstata y desprendimientos de retina a la antena, hasta quien pide […]