Trump decide no declarar la guerra a Irán… de momento

  • por Agencias
  •  2020-01-09 – 00:00:00
  • Actualización: 00:30:15

Castigará a Teherán con más sanciones, tras destacar que no hubo soldados de EU muertos por el lanzamiento de misiles a bases en Irak. El crudo cae en picada. El Congreso no se fía y votará hoy limitar poderes del Presidente

Guerra no, sanciones sí. Ésta es la respuesta que anunció ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la media docena de misiles iraníes que impactaron en la madrugada de ayer en dos bases militares de Irak, que albergan soldados estadunidenses.

“EU impondrá inmediatamente sanciones adicionales contra el régimen iraní. Estas sanciones poderosas estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento”, dijo Trump, sin aclarar qué tipo de nuevas represalias adoptará.

En su esperada declaración desde la Casa Blanca, el republicano rebajó el tono de sus amenazas a la República Islámica, después de la escalada de las tensiones en los últimos días que había hecho temer un conflicto abierto entre ­Washington y Teherán, tras al asesinato del general iraní Qasem Soleimani en un ataque aéreo estadounidense el 3 de enero en Bagdad.

“Bueno para el mundo”. Tras constatar que Teherán avisó del ataque a Bagdad y no buscó deliberadamente causar víctimas, Trump justificó su rechazo a una respuesta armada al lanzamiento de los misiles tras constatar que “Irán parece estar retirándose, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo”.

Nuevo pacto con Teherán. Descartada la vía bélica, Trump apuesta por redoblar las sanciones para doblegar al régimen iraní e impedir que logre fabricar armas nucleares.

En este sentido, pidió a Europa, a Rusia y a China que rompan el acuerdo nuclear que firmaron en 2015 y redoblen la presión sobre la República Islámica para que “su campaña de terror, muerte y caos no sea tolerada jamás”.

“Todos debemos trabajar conjuntamente para hacer un acuerdo con Irán que convierta al mundo en un lugar más seguro y pacífico. Estados Unidos está preparado para abrazar la paz con todos aquellos que la buscan”, dijo para rematar su declaración, que no obstante, comenzó con una amenaza: “Mientras sea presidente nunca permitiré a Irán que posea armas nucleares”.

Petróleo cae en picada. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una caída del 4.9 % y se situó en 59.61 dólares el barril después de que Trump descartase ayer.

Quienes no se fían de este arrebate pacifista de Trump son los demócratas del Congreso. Ayer, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que someterá hoy a votación una resolución para limitar “las acciones militares” del presidente, tras no avisar de la operación que acabó con la vida del jefe militar iraní y que condujeron a la reciente escalada de tensión.

“Los miembros del Congreso tienen graves y urgentes preocupaciones sobre la decisión de la Administración de implicarse en hostilidades contra Irán y su falta de estrategia de cara al futuro”, indicó.

FUENTE : CRÓNICA.COM.MX / https://www.cronica.com.mx/notas-trump_decide_no_declarar_la_guerra_a_irane_de_momento-1142604-2020

admin

Next Post

México puede crecer a un promedio de 5%, pero se necesita confianza: Gurría

jue Ene 9 , 2020
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, señaló que las perspectivas de crecimiento para México en 2020, de 1.2%, son favorables, luego del débil desempeño económico del año pasado; sin embargo, ese nivel es insuficiente y […]