Iniciativa y promesa de campaña del Gobernador Mauricio Vila Dosal de crear Fiscalía Anticorrupción se aprueba en el Congreso

La iniciativa del Poder Ejecutivo de otorgar el rango de Fiscalía al órgano especializado encargado del combate a la corrupción, hasta ahora Vicefiscalía, fue aprobada el día de ayer por unanimidad en el Congreso de Estado. Esta iniciativa, presentada en marzo pasado por Mauricio Vila Dosal, fue una de las promesas de la campaña en la que fue elegido Gobernador de Yucatán. Su objetivo es otorgarles más herramientas a los funcionarios encargados de combatir la corrupción.

“Hay que tomar acciones concretas contra la corrupción”, subraya el mandatario estatal. “Acciones como la que tomaron los diputados al avalar la iniciativa que presenté en marzo. Combatir la corrupción es una tarea que debemos cumplir todos juntos”.

El Gobernador Vila Dosal enfatiza que al aumentarle el rango al órgano encargado de combatir la corrupción se le da “plena autonomía para trabajar con mayor fuerza y relevancia en la persecución e investigación de los delitos relacionados con hechos de corrupción”.

Mediante la creación de este órgano autónomo, que coloca a Yucatán a la vanguardia en el cumplimiento de los tratados y recomendaciones internacionales, Vila Dosal refrenda su convicción de la importancia de contar con instituciones sólidas, totalmente independientes y que posean la capacidad de ejecutar libremente sus actos sin estar sujetas a uno de los poderes que deben investigar.

Entre los puntos que comprende la iniciativa del Ejecutivo aprobada ya por el Legislativo, se propone adicionar un artículo a la Constitución local, en el que se reconozca la identidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, además hace hincapié en el respeto a los derechos laborales de los trabajadores que serán transferidos de la Vicefiscalía a la nueva entidad.

Combate frontal

Desde el inicio de su administración, el Gobernador Vila Dosal ha puesto en marcha una serie de medidas para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el Gobierno. Estas medidas tienen como objetivo hacer más eficaz la administración de los recursos públicos y combatir frontalmente a la corrupción.

Con la aprobación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado al otorgar autonomía a la hasta ahora Vicefiscalía, los yucatecos tendrán una herramienta más eficaz y preparada para detectar y castigar a funcionarios y políticos que incurran en actos delictivos.

Este órgano se une, por ejemplo, al Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno, que revisa el recurso público y la integración de los presupuestos estatales. La instalación de este equipo fue una de las primeras medidas tomadas por Vila Dosal y ha garantizado que la sociedad y Gobierno definan juntos el rumbo del estado.

Gracias a acciones como estas, el Gobierno del Estado recordó que la consultora Aregional ubicó a Yucatán en el tercer lugar en el ámbito nacional con alto nivel de transparencia, de acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reportó que el estado subió de 66 a 89.3 puntos en el Índice de Información de Ejercicio del Gasto, e incrementó un 28% en el Índice Información Presupuestal Estatal.

Además, el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (Sevac) otorgó una calificación de 71.4 en materia de Contabilidad Gubernamental, un aumento significativo, pues antes de la administración de Vila Dosal este indicador se ubicaba en 37. En las mediciones de estos tres organismos, el estado obtuvo resultados arriba de las evaluaciones anteriores.

FUENTE : YUCATÁN NOTICIAS.COM / http://yucatannoticias.com/portada/iniciativa-y-promesa-de-campana-del-gobernador-mauricio-vila-dosal-de-crear-fiscalia-anticorrupcion-se-aprueba-en-el-congreso/

admin

Next Post

Un distribuidor canadiense filtra el DJI Mavic Mini, un diminuto dron de menos de 250 gramos

mar Oct 29 , 2019
Gracias a su reducido peso, el DJI Mavic Mini estaría sujeto a la regulación más laxa, dentro de la reciente clasificación publicada por la Unión Europea. El distribuidor canadiense Newegg ha revelado todos los detalles del posible nuevo dron de DJI, bautizado como Mavic Mini. Como su nombre indica, este nuevo modelo destacaría por sus […]