Confirma la Casa Blanca: Retuvo EU ayuda a Ucrania para presionar a Zelenski

Admite. Las declaraciones hechas por Mulvaney son la primera confirmación oficial sobre las presiones de Trump a su homólogo ucraniano. Foto: EFE

Pretendía Trump que indagaran a demócratas y supuesta corrupción de Joe y Hunter Biden

WASHINGTON, EU.- La Casa Blanca confirmó que retuvo un paquete de ayuda (por 391 millones de dólares) a Ucrania porque quería que investigara la presunta corrupción de los demócratas en las elecciones de 2016, sin embargo –aseguró– poco después dio marcha atrás y desmintió esa declaración.

“¿Me mencionó (Trump) la corrupción relacionada con el servidor (de correo electrónico) del DNC (Comité Nacional demócrata, secretariado del partido)? Absolutamente. No hay duda de ello. Y por eso retuvimos el dinero” que iba a parar a Ucrania, dijo Mick Mulvaney, jefe de gabinete del presidente Donald Trump.Ads by scrollerads.com

La confirmación se hace luego de que durante semanas Trump y sus funcionarios negaron haber exigido un favor a cambio de entregar la ayuda. Tema clave dentro de la controversia que desencadenó la investigación para el juicio político de Trump.

“La revisión de lo que pasó en 2016 fue ciertamente parte de lo que le preocupaba (a Trump) en relación con la corrupción en ese país (Ucrania). Y eso es absolutamente apropiado”, dijo Mulvaney.

El jefe de gabinete se refiere a la sospecha de Trump sobre que un servidor del DNC pirateado por agentes de inteligencia rusos y que supuestamente contenía correos electrónicos de la que fuera su rival en las elecciones de 2016, Hillary Clinton, se encontraba en Ucrania; sobre lo que no hay pruebas.

Lo dicho por Mulvaney es la primera admisión oficial de que Trump quería conseguir algo relacionado con la política electoral de EU cuando ordenó detener la ayuda a Ucrania.

La investigación previa a un posible juicio político se ha centrado en la posibilidad de que Trump pusiera otra condición para entregar la ayuda: que las autoridades ucranianas indagaran sobre la presunta corrupción en Ucrania del exvicepresidente de EU, Joe Biden, y su hijo Hunter.

Trump ha reconocido que presionó al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski para que indagara a los Biden, pero ha rechazado haber retenido la ayuda económica para conseguirlo.

DATOS

391  mdd retuvo EU este año de ayuda militar a Ucrania.

FUENTE : VANGUARDIA.COM.MX / https://vanguardia.com.mx/articulo/confirma-la-casa-blanca-retuvo-eu-ayuda-ucrania-para-presionar-zelenski

admin

Next Post

Ejército liberó a Ovidio Guzmán para “tratar de evitar más violencia en la zona”, justifica Durazo

vie Oct 18 , 2019
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó a la agencia Reuters la detención y liberación del hijo de “El Chapo en Culiacán, que el jueves vivió horas de terror. Ovidio “El Ratón” Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue liberado por fuerzas de seguridad luego de […]