Yucatán, un ejemplo a seguir en todo el país

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que los niveles de seguridad del Estado lo han logrado las autoridades junto con el pueblo yucateco / Preside en la Base Aérea Militar No. 8 la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional

Conferencia de presa “La Mañanera” con el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, la cual se realizó, en el hangar de la Base Aérea Militar N°8, en la ciudad de Mérida, Yucatán; el mandatario habló del Tren Maya, las drogas, el narcotráfico, economía, estudiantes y maestros…foto de Alejandro Ruvalcaba y nota de Rafael Gómez

Tras la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional en Mérida, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que “es algo muy satisfactorio poder decirles que Yucatán es un Estado seguro, es un ejemplo a seguir en todo el país”.


Durante la conferencia de prensa matutina, acompañado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, destacó que los niveles de seguridad del Estado lo han logrado las autoridades junto con el pueblo de Yucatán.
“En este caso es destacado y reconocido el trabajo del Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y de sus colaboradores que atienden esta materia, los encargados de la seguridad”, expresó en la comparecencia ante los medios, en la cual también estuvieron la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el Primer Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el Secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional.
El Presidente dio la conferencia en el hangar de la Base Aérea Militar Número 8, al cual arribó a las 06:53 horas, mientras que la prensa fue citada a las 04:30 horas en el parque de La Mejorada y trasladada en autobús hasta ese sitio, donde tuvieron que esperar dos horas.

Labor conjunta

“Nos da mucho gusto estar en Yucatán, llevamos a cabo la reunión de seguridad, como ustedes saben, todos los días de lunes a viernes, de seis a siete de la mañana, se reúne el gabinete de seguridad, lo hacemos en el Palacio Nacional en la Ciudad de México y, en ocasiones, se realiza en los Estados para conocer de cerca y escuchar el informe de las autoridades locales, en especial de los gobernadores, es una labor conjunta que haya paz y tranquilidad en el país”, informó el Presidente.
Vila Dosal, por su parte, rindió un informe de seguridad, se presentó cómo opera la Policía Estatal. “Aquí hemos dividido el Estado en cinco zonas: Oriente, 22 municipios; Sur, Poniente, Centro y el litoral, con sede en Progreso”.
“La ciudad de Mérida está sectorizada en cinco, Sur, Oriente, Centro y, para la zona metropolitana, los fraccionamientos que están creciendo; en abril inauguramos la Policía Estatal Metropolitana con 300 elementos y 80 vehículos, además, el alcoholímetro, los retenes, los vidrios polarizados, el cierre de bares y centros nocturnos se bajó a las 02:30 de la mañana”, apuntó.
“Iniciamos Yucatán Seguro con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos. Estamos haciendo esfuerzos para dignificar los sueldos de la policía y otorgar becas para hijos de los policías desde agosto”, aseguró.

Capacitación continua

“Algo que nos da orgullo es la capacitación continua, en lo que va de este año han sido graduados 350 policías en activo como bachilleres y técnicos superiores universitarios, así como Licenciados en Derecho. Estamos viendo un esquema de casas para los policías”, mencionó.
“Estamos trabajando muy coordinadamente con la Sedena, la Marina y la PGR. Se hace la mesa de construcción de paz y algo que hacemos es un grupo multidisciplinario de justicia, se reúne la policía y la Fiscalía con el presidente del Tribunal Superior de Justicia para el tema de las detenciones”, destacó.
El Gobernador advirtió de los riesgos que hay como el delito de robo a casa habitación, el narcomenudeo, la pesca furtiva y la frontera con Quintana Roo y Campeche.

Superávit en seguridad

Por su parte, el General de División, Sandoval González, dijo que aquí en Yucatán hay una fuerza de unos 10 mil hombres por la seguridad, de los cuales 2,025 son de la Sedena, de ellos cien de la Guardia Nacional; 446 de Marina; 384 miembros de la Guardia Nacional; la Policía Federal son 95; Policía Estatal 3,626 y 3,400 policías municipales.
Estableció que la media local señala que deben ser 300 policías por cada cien mil habitantes, pero acá son 334, hay un superávit de 11.52 por ciento de personal de seguridad. Tomando la presencia de las fuerzas son 476 por cada cien mil, un superávit del 58 por ciento.
Citó que en Mérida se llevan 11 homicidios dolosos, tiene el lugar 24 a nivel nacional sumando todos los delitos y en el último si establecemos los homicidios dolosos, por lo que afirmó “es un Estado con una seguridad envidiable”.

(Rafael Gómez Chi)

FUENTE : PorEsto

admin

Next Post

Hallan pirámide de 37 metros de largo y juego de pelota en selva yucateca

sáb Sep 21 , 2019
La selva que cubre la zona arqueológica de X’baatún, ubicada en el parque ecoturístico de Oxhuatz de Mérida, Yucatán, guarda con celo una pirámide de 37 metros de alto, un juego de pelota, un cenote y varias estructuras descubiertas por científicos de México y España. En las excavaciones más recientes, se descubrieron nuevas estructuras y restos […]