PAN acusa al Gobierno de intentar desviar 80 mmdp del sector salud

Se trata de recursos para tratar enfermedades graves, que afectaría a niños y adultos con padecimientos cuyo tratamiento es costoso, dice Marko Cortés.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

La dirigencia nacional del  PAN, acusó el  intento del gobierno federal de desviar el uso de los 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, lo que pondría en riesgo la vida de miles de niñas, niños y adultos con enfermedades graves y costosas, que actualmente reciben tratamiento mediante dichos recursos en el Seguro Popular.

Entre las enfermedades que se atienden con este Fondo del Seguro Popular se encuentran: cuidados intensivos neonatales, cáncer de mamá, cáncer cervicouterino, cáncer de colon, cáncer de próstata, leucemia, linfoma, enfermedades infecto-contagiosas, trastornos quirúrgicos congénitos, hepatitis, infartos, enfermedades metabólicas, entre otras.

 El presidente del PAN, Marko Cortés, explicó que esta situación se deriva en principio del recorte al sector salud en el presupuesto 2019 y del reciente acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el jueves 12 de septiembre, donde se autoriza al Director General de Administración y Finanzas del Seguro Popular a tomar los recursos destinados a enfermedades como leucemia, linfoma, hepatitis, cáncer de mamá y cáncer cervicouterino, para la supuesta adquisición, distribución y entrega de medicamentos básicos.

De 2012 a junio de 2019 se han atendido 988 mil 954 casos de enfermedades consideradas como catastróficas por su alto costo y complejidad, por un monto de 53 mil 352 millones de pesos.

 “El Gobierno morenista  quiere  privilegiar en el gasto público los programas clientelares, está dejando literalmente en el ­desamparo a miles de niños y adultos de escasos recursos con enfermedades graves y costosas”, acusó.

Advirtió que esta intención del Gobierno se refuerza con el hecho de que ahora en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se eliminaron las reglas para la administración y distribución de los recursos del Seguro Popular y del mismo Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

“De esta forma se abre la puerta para que el gobierno federal pueda usar de manera discrecional los recursos acumulados en el Fondo, que ascienden a los 80 mil millones de pesos, un verdadero botín para gastarlo a su antojo, sin importar que los recursos sean para atender las enfermedades que por su alto costo empobrecen a las familias mexicanas”, advirtió.

Dichas reglas —recordó—obligaban a las autoridades a procurar la sustentabilidad financiera del sistema de salud y garantizar la atención de los pacientes.

En ese sentido, Cortés anunció que el PAN presentará los recursos legales necesarios para impedir “que se concrete este atraco contra la salud de los mexicanos más pobres” y el  Ejecutivo Federal utilice los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para fines distintos a la prestación de servicios médicos de alta especialidad y tratamiento de enfermedades graves y de alto costo”.

“Es muy grave, ilegal e inmoral que se pretenda tomar los recursos de este Fondo, cuando en los últimos meses hemos presenciado una crisis en el sector salud, desabasto de medicinas y falta de atención médica. Se estaría violando la propia Constitución y las leyes en materia de salud”, acusó el líder panista.

FUENTE : CRÓNICA.COM.MX

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

TURISTAS EXTRANJEROS SE TOMAN FOTOS DEL RECUERDO CON ELEMENTOS DE LA SSP DE VALLADOLID

mar Sep 17 , 2019
VALLADOLID.-Una de las iniciativas importantes que realiza la Secretaría de Seguridad Pública es la proximidad Social, en donde existe la posibilidad del contacto con el turismo tanto extranjero como nacional que visita los distintos sitios del estado. En esta ocasión los elementos de la SSP de manera amable y ante […]