Pega a jóvenes pandemia del SIDA

Antirretrovilares, abasto garantizado dice Velásquez Rosas

En Oaxaca, cada mes se detectan entre 40 y 50 nuevos casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Deficiencia Adquirida (SIDA), es decir, 540 enfermos en promedio cada año, principalmente jóvenes, por lo que en el corto plazo no habrá recurso que alcance para proporcionarles medicamentos y retrovirales, informó la directora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) en Oaxaca, Gabriela del Refugio Velásquez Rosas.

Después de participar en la presentación del video Debajo de los laureles, relato de mujeres con VIH, que se llevó a cabo en el auditorio del Congreso estatal, aseveró que por tanto es importante apostarle mucho a la prevención de la enfermedad, “sobre todo en los jóvenes que es donde tienen una vida sexual activa, sin preservativo y sin estabilidad en la pareja”.

Destacó que, de mantenerse este nivel de incidencia de SIDA en la entidad, en el corto tiempo no habrá recursos públicos que alcancen para adquirir medicamentos y retrovirales para los enfermos.

Noveno en incidencia

“A Oaxaca la correspondieron este año 96 millones de pesos en tratamientos, pero ocupa el noveno lugar nacional en incidencia; no sé cuánto recursos se lleve, por ejemplo, la ciudad de México, que ocupa el primer lugar en el número de casos en el país. Entonces no va a haber recursos que alcancen y debemos apostarle al ciento por ciento a la prevención”.

PUBLICIDAD

Comentó que Oaxaca registra casi 7 mil casos de VHI-SIDA, entre personas fallecidas y las que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Añadió que de estos, el 60 por ciento ha fallecido, por lo que el 40 por ciento, es decir 3 mil 500 personas aproximadamente, se mantienen vivos y están siendo atendidos en los tres Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual  (CAPASITS), que se ubican en San Bartolo Coyotepec, Pinotepa Nacional y Salina Cruz.

Grupos de población

Dio a conocer que de los 3 mil 500 pacientes, aproximadamente el 70 por ciento son hombres, el 30 por ciento son mujeres, entre ellos 135 niños diagnosticados hijo de madres portadoras de VIH, muchas de las cuales ya fallecieron.

Manifestó que los municipios y regiones con mayor incidencia de casos se distribuye de la siguiente manera: la ciudad de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán en los Valles Centrales; Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec y Ciudad Ixtepec en el Istmo; Pinotepa Nacional y Jamiltepec en la Costa; Tuxtepec, Loma Bonita y Jalapa de Díaz en la Cuenca; Tlaxiaco en la Mixteca; Tlacolula en la Sierra Norte; y Miahuatlán en la Sierra Sur.

Niega desabasto de fármacos

La especialista Velásquez Rosas aseveró que todos los enfermos están en tratamiento y que no hay desabasto de medicamentos y retrovirales en la entidad.

Sostuvo que además el gobierno estatal apoya a los CAPASITS con el cuadro básico de medicamentos para enfermedades de tipo oportunista, profilaxis, cuadros diarreicos, tuberculosis y neumonía.

FUENTE : NVI NOTICIAS.COM


admin

Next Post

Los PC se hacen tanto o más ‘inteligentes’, que los smartphone

dom Sep 8 , 2019
Es lo primero que hemos visto en la IFA de Berlín, y así lo contamos. Los PC serán pronto tanto o más ‘inteligentes’ que los smartphone, y entre otros gracias al empeño de la china Lenovo. IFA, la feria de tecnología que se celebra todos los años en Berlín por estas fechas, […]

Noticias de última hora