Abren proceso a Guaidó en Venezuela por “traicionar a la patria”

Venezuela. La fiscalía acusa al opositor de supuestas negociaciones con Guyana.

Maduro dijo que el diálogo con el jefe parlamentario no se reanudará hasta que acepte “su pretensión de entregar” Esequibo. (AFP)

AGENCIASCaracas / 07.09.2019 06:17:47

La Fiscalía General de Venezuela anunció la apertura de una investigación penal contra el líder opositor Juan Guaidó y dos de sus colaboradores, por supuestas negociaciones para que el país sudamericano desistiera del reclamo por el Esequibo, un territorio en disputa con Guyana, a cambio de apoyo político de Reino Unido.

“Iniciamos una investigación contra Guaidó por estar vinculado en una negociación ilegal de la entrega de territorio Esequibo, así como de nuestras riquezas (petróleo y oro) a cambio de apoyo político de Reino Unido”, afirmó el fiscal general Tareck William Saab.

Además del opositor, serán procesados por el caso Vanessa Neumann, representante de Guaidó en Londres, y el asesor Manuel Avendaño; Saab no precisó cuáles son los delitos que se les imputan.

PUBLICIDAD

La apertura del proceso se da un día después de que el presidente Nicolás Maduro pidiera a la Fiscalía General actuar contra Guaidó por el delito de “traición a la patria”, por promover supuestas negociaciones para la entrega del Esequibo, territorio por el que Venezuela y Guyana mantienen una disputa limítrofe desde hace décadas.

El líder del parlamento desestimó la investigación en su contra, asegurando que los que “han traicionado la patria (…) son los que están hoy secuestrando el poder”.

Añadió que Saab “no tiene competencias” y “usurpa funciones”, y que el proceso solo se trata de “una novela” por parte del gobierno chavista.

Por separado, la nación petrolera desplegó unos 3 mil militares en la frontera con Colombia luego de la alerta naranja que decretó Maduro, anunció el jefe de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y protector de la ciudad de Táchira, Freddy Bernal.

Esta alerta tomada por el chavista el martes se dio luego de que la semana pasada el mandatario colombiano, Iván Duque, lo acusó de apoyar y proteger a un grupo de disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se alzó de nuevo en armas.

ENDURECEN SANCIONES

Estados Unidos reforzó ayer las sanciones económicas contra Cuba, aumentando las restricciones sobre las remesas y las transacciones bancarias, en represalia por el apoyo a Maduro.

“Estamos tomando medidas adicionales para aislar financieramente al régimen cubano”, dijo el secretario del Tesoro estadunidense Steven Mnuchin en un comunicado, acusando a La Habana de “opresión” a su propio pueblo y apoyo a otras dictaduras de la región, como la de Maduro.

Y ADEMÁS

SE COMPROMETEN CON LA AMAZONIA

Siete países (Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Guyana y Surinam) de los nueve que comparten la Amazonia pactaron ayer medidas de protección para defender la mayor selva tropical del planeta, azotada por incendios y deforestación, anunciando la firma de un pacto que compromete a las naciones a ejecutar “medidas concretas” a favor de la región. A la reunión, celebrada en Colombia, solo faltó Venezuela, que no fue invitada, y la Guyana Francesa, territorio de ultramar de Francia.

FUENTE : MILENIO.COM

admin

Next Post

Una buena y una mala noticia para la economía de México en el gobierno de AMLO

sáb Sep 7 , 2019
CREEMOS QUE IMPORTA POR… Porque no estamos en ninguna crisis, pero tampoco podemos echar las campanas al vuelo Este viernes el Inegi ofreció a los mexicanos dos datos sobre cómo va la economía en el país.  El subgobernador del Banco de México, el economista Jonathan Heath, resumió estos dos indicadores […]

Noticias de última hora