Cierran filas contra la araña, en Ticul

Recomiendan mantener limpias las viviendas

TICUL.— A pesar que no se han registrado nuevos casos de mordeduras de viuda negra en la región, la Jurisdicción Sanitaria No. 3 hace un llamado a la ciudadanía a realizar con frecuencia la limpieza de sus predios, y en su caso, las fumigaciones frecuentes, ante la presencia del insecto en varios municipios de la región.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Juan Roberto Ayuso Centurión, señaló que en Ticul ya tiene dos meses que se presentó el reporte de la presencia de la araña viuda negra, y se están tomando las medidas necesarias.

Ayuso Centurión indicó que la especie venenosa ya forma parte de gran cantidad de insectos que hay en la región, por lo que es necesario que la ciudadanía entienda la importancia de realizar la limpieza constante de sus predios.

“Quienes tengan la posibilidad de fumigar periódicamente sus casas y terrenos, deberán hacerlo porque ésa es una forma de atacar el problema. En el caso de la Jurisdicción Sanitaria, damos seguimiento a los casos donde se han detectado estas arañas”, destacó.

Presencia

En la región, se sabe que han visto la araña viuda negra en comunidades como Peto, Tzucacab, Tekax y ahora en Ticul, en un predio del barrio de San Juan.

“En lo que va de este año, solo se ha dado un caso de mordedura de esta araña en un menor en Peto. Afortunadamente se le aplicó el antídoto y se le dio seguimiento al estado de salud de la persona.

“El menor está bien, y no hubo mayores complicaciones, sin embargo, estamos al pendiente de este caso”, aseguró.

Según Ayuso Centurión, no se han dado más casos de ataques, pero es necesario que las familias estén alertas.

“La viuda negra es una araña poco común que puede distinguirse de manera rápida por sus colores, y en caso de verlas es necesario que reporten el hecho de inmediato a los centros de salud”.— HÉRBERT N. BACAB POOT

Capacitación

Como informamos, anteayer, en el Centro de Salud de Ticul, se impartieron pláticas a los promotores de salud sobre las características de la viuda negra y qué medidas se pueden tomar a fin de prevenir mordeduras que podrían llevar a la muerte de una persona.

FUENTE : DIARIO DE YUCATÁN / YUCATAN.COM.MX

admin

Next Post

EE.UU. confirma que trató de sobornar e intimidar al capitán del barco iraní después de haber intentado la "piratería"

vie Sep 6 , 2019
The Financial Times reportó que el representante especial de EE.UU. para Irán, Brian Hook, ofreció al capitán del barco Adrian Darya 1 millones de dólares y le amenazó con una vida “mucho más dura” si no los aceptaba. El Departamento de Estado de EE.UU. ha confirmado a The Hill que su representante […]

Noticias de última hora