‘Amenaza’ EU a México en memorándum por no cumplir compromiso antidroga

Trump señaló a varios países de ser ‘plataformas para el tráfico de drogas’

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de EU, Donald Trump, amenazó ayer al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con “descertificar” a México por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico e incluir así a ese país en una lista formada, un año más, porVenezuela y Bolivia.

En un memorándum enviado al secretario de Estado, Mike Pompeo, Trump identificó a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

Esa lista de países, que “no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o el nivel de cooperación con EU”, la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Son los mismos 22 países que en los últimos años.

De todos ellos, también como en los últimos años, Washington tan solo “descertifica” a Bolivia y a Venezuela por haber incumplido de manera “demostrable” sus obligaciones bajo los compromisos antidrogas en los últimos 12 meses.

Si hace dos años Trump amenazó con incluir a Colombia en la lista por “el extraordinario incremento de los cultivos de coca y la producción de cocaína”, esta vez el mandatario ha lanzado el aviso sobre México.

“Necesitamos que México intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, las incautaciones, los procesos judiciales y la confiscación de bienes”, dijo Trump, que también le exigió una “estrategia integral de control de drogas”.

“En concreto -añadió-, la plena cooperación de México es esencial para reducir la producción de heroína y combatir la producción ilegal de fentanilo y todas las formas de narcotráfico, incluido a través de los puertos de entrada de EU”.

FUENTE : VANGUARDIA.COM.MX

admin

Next Post

Diálogo FSTSE y gobierno para restituir plazas y mejorar salarios en Salud

sáb Ago 10 , 2019
Por: / El Pulso Laboral La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) dio inicio a las negociaciones con el gobierno federal en torno al incremento salarial y los temas laborales pendientes, entre ellos la restitución de las plazas de base de la Secretaría de Salud (Ssa) […]