YUCATÁN : “Norte” causa estragos en la ciudad

Debido a las poderosas ráfagas de viento de ayer, un árbol se desplomó sobre un automóvil estacionado, en Francisco de Montejo / También se llevó consigo el tendido eléctrico y varios vecinos quedaron atrapados en sus viviendas / Caos vehicular en las avenidas Itzaes y Canek: fallas en los semáforos / Entran en acción elementos de la SSP, Policía Municipal y Protección Civil
Un frondoso árbol, de más de 10 metros de altura, que se encontraba en la calle 45-B entre 54 y 52 del fraccionamiento Francisco de Montejo, ayer domingo, al mediodía, fue arrancado de la tierra con todo y raíz por las poderosas ráfagas de viento al entrar un nuevo “Norte” a la ciudad.
Al venirse abajo, las raíces levantaron la banqueta mientras el árbol cayó sobre un automóvil, derribó las líneas de conducción de energía eléctrica de baja y media tensión, así como los cables de Telmex y de televisión por cable, y por si fuera poco dejó atrapados a los moradores de varios predios, que no podían abrir las puerta ni salir de sus hogares ante el riesgo de resultar electrocutados.
La arteria fue cerrada a la circulación por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, en el sitio se encontraba la camioneta de rescate 866 de la Dirección de Siniestros y Rescate, al mando del oficial José Guadalupe Chalé Dzul, los bomberos estaban listos para entrar en acción con una motosierra, hachas y machetes, pero no podían empezar a despedazar el árbol porque los cables estaban energizados; había pasado poco mas de una hora y media y el personal de la Comisión Federal de Electricidad ni sus luces.
Por otro lado, la lluvia y las ráfagas de viento desgajaron varios árboles que se encontraban a las puertas del edificio de Bellas Artes, en la avenida Itzaes, frente al parque del Centenario.
También ocasionaron que fallaran los semáforos de diversos cruzamientos de importantes calles y avenidas, como en la avenida Itzaes con Jacinto Canek y en el cruzamiento con la calle 61-A, donde los agentes de vialidad de la SSP estuvieron dirigiendo el tránsito, soportando la pertinaz lluvia que desquició la ciudad.

Implementan operativo

Debido a la intensa lluvia acompañada de poderosas ráfagas de viento que azotaron ayer domingo a la ciudad, la SSP y la Policía Municipal de Mérida implementaron un operativo vial y de seguridad pública para atender con prontitud los reportes, evitar accidentes de tránsito así como despejar los objetos en las calles.
Cuando inició la lluvia, los agentes de vialidad fueron situados en las calles con mayor aforo vial en Centro y otros puntos estratégicos de la ciudad, para agilizar el tránsito, prevenir accidentes y permitir el cruce seguro de los peatones; el equipo de paramédicos fue ubicado en puntos estratégicos para trasladarse con rapidez en caso de algún reporte de lesionados.
El departamento de Seguridad Pública intensificó sus rondines de vigilancia, principalmente en las zonas comerciales.
De igual manera, las unidades de Auxilio Vial realizaron recorridos para socorrer a los conductores y reubicar los vehículos.
Entre los estragos originados por la lluvia y las ráfagas de viento desprendieron el portón de un domicilio ubicado en la calle 71 entre 60 y 62, en el parque de San Juan, y en La Mejorada varias mamparas cedieron ante los fuertes viento y fueron resguardadas por los uniformados para evitar accidentes.
En la calle 69 por 56 se desprendió un semáforo, no se registraron personas lesionadas o accidentes de tránsito, mientras las unidades de auxilio vial sólo atendieron una llamada de apoyo por una falla mecánica menor.

Exhortan a extremar precauciones

En las redes sociales y páginas oficiales de la SSP, Protección Civil y Policía Municipal, las autoridades exhortaron a los conductores y población en general a extremar precauciones, debido a la cantidad de estragos reportados por la entrada del Frente Frío No. 31, tanto en la ciudad de Mérida como en el interior del Estado.
Entre los reportes abundaron árboles caídos y desgajados, inclusive en algunos casos éstos se vinieron abajo sobre vehículos estacionados, y en otros más sobre las bardas o alrededores de predios, tirando el tendido eléctrico, por lo que en algunas situaciones los moradores quedaron atrapados en sus viviendas, siendo necesaria la presencia urgente de los bomberos y personal del CFE.
Abundaron los reportes de fallas en el suministro eléctrico en diversas zonas de la ciudad, como los fue en el Centro, Residencial Pensiones, Fovissste, fraccionamiento Francisco de Montejo, Chuburná, así como otras colonias en el Sur y Oriente de la ciudad.
Algunos comerciantes que ya habían instalado sus tianguis ambulantes en parques de distintos puntos de la ciudad solicitaron auxilio de las autoridades, pues los toldos que improvisan salieron despedidos por los fuertes vientos.
De igual forma, en algunas situaciones los poderosos vientos de ayer tiraron los portones de algunos predios, así como las antenas satelitales y de Internet de varias viviendas, tal como lo fue en el caso de Ciudad Caucel. También hubo varios reportes de semáforos averiados por fallas en el sistema, o simplemente se vinieron abajo o fueron movidos por las poderosas ráfagas, entre otros reportes.
(Fernando Poó / Policía)

FUENTE : PorEsto