YUCATÁN : 5 estímulos fiscales para que pongas tu negocio turístico en Yucatán

Los incentivos son para proyectos de infraestructura y servicios en los 105 municipios del interior del estado con excepción de la capital.

Mérida no está contemplada en el decreto ya que posee el 54 por ciento de la infraestructura turística de la entidad.Enrique Ortiz

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, firmó el decreto por el que se otorgan estímulos fiscales a los inversionistas de servicios de infraestructura turística en el interior del estado.

“Este decreto surge a raíz que la concentración actual de servicios turísticos está en la ciudad de Mérida, lo cual no promueve un crecimiento equilibrado de la actividad, en virtud de que cuando menos el 54 por ciento de los establecimientos que brindan servicios turísticos se concentran en un solo municipio”, señaló Vila Dosal.

También recordó que Yucatán cuenta con una fuerte vocación turística que se ve reflejado en hechos como el reciente nombramiento de Valladolid como mejor destino emergente de Norteamérica.

“Yucatán es reconocido en el mercado nacional e internacional como un referente en materia turística lo que se ve reflejado, entre otras cosas, en la afluencia anual de visitantes que arriban a la entidad. Solo en rutas aéreas, para poner un ejemplo, en al año 2018 se registró el arribo de 2.4 millones de pasajeros al aeropuerto” apuntó.

Los estímulos a los que tendrán acceso los inversionistas son:

  1. Impuesto sobre erogación por remuneraciones al trabajo personal. Esta contribución generada por el pago de salarios tendrá una reducción del 100 por ciento durante los primeros 2 años y del 50 por ciento en el tercero.
  2. Impuesto sobre Hospedaje. Será reducido en su totalidad en el primer y segundo año mientras que en el tercer año, la reducción será de la mitad.
  3. Impuesto Cedular sobre la Obtención de Ingresos por Actividades Empresariales. Los inversionistas quedarán exentos de este paga los primeros dos años y tendrán una reducción de la mitad en el segundo año.
  4. Pago de derechos de la Dirección de Registro Público de la Propiedad y Comercio. El servicio tendrá una reducción de la totalidad del pago el primer año.
  5. Pago de derechos del Catastro y del Impuesto Adicional a la Ejecución de Obras Materiales. La condonación será del 100 por ciento durante el primer año.

Además, el mandatario se comprometió en realizar convenios con municipios para que se puedan realizar reducciones del 100 por ciento en adquisición de inmuebles y licencias así como de la totalidad del predial durante los primeros dos años y del 50 por ciento en el tercero.

Los estímulos fiscales a los que podrán acceder las inversiones turísticas en el interior del estado mediante el decreto entrarán en vigor en un plazo de 30 días a partir del 22 de enero.

FUENTE : EL FINANCIERO