TICUL : Nuevo líder de Canaco de Ticul

Propuesta para el resurgimiento de actividad zapatera

TICUL.— El próximo miércoles 23, a las 8 de la noche, se realizará el cambio de la directiva de la delegación local de la Canaco, proceso que se realizará con solo una candidatura, la cual encabeza el zapatero Gaspar Azarcoya Gutiérrez, quien sucederá a Irma Moguel Kim.

Azarcoya Gutiérrez señala que entre los planes de trabajo pretende buscar la manera de posicionar de nuevo a Ticul como un centro artesanal y zapatero, con la incorporación de más socios de todos los rubros comerciales de la ciudad.

—Hay muchas tienditas rezagadas, queremos integrarlas a la Cámara para bajar los apoyos federales y estatales. Buscaremos ser gestores de los diversos planes de gobierno a beneficio de los pequeños comerciantes.

—Sabemos que si uno va solo buscando esos beneficios a veces no te hacen caso, pero si vas en unidad te ven de manera diferente —indica el empresario.

Beneficios

—Ofreceremos ayuda fiscal y contable para todos los socios de la Canaco. La delegación de Mérida nos ha manifestado todo su apoyo y también vamos a ver la posibilidad de que nos tengan en cuenta por el gobierno del Estado para las exposiciones en las ferias de los municipios.

Azarcoya Gutiérrez señala que también se presentará la propuesta de que la Semana de Yucatán no sólo se haga en Ciudad de México, sino que también se lleve a otros estados de la República, como Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, entre otros.

—Tenemos que promover el calzado ticuleño para que los compradores vuelvan a Ticul —puntualiza.

—Queremos que nos tomen en cuenta para los programas como el de Pasos que dejan huella, para que siga y beneficie directamente al productor y no al intermediario. Queremos trabajar de manera coordinada con los municipios de Hunucmá, Huhí y Tekit, que también tienen industria, y entre todos buscar más beneficios —abunda.

Experiencia

Azarcoya Gutiérrez recuerda que hace 30 años fue presidente de la Cámara de Comercio, pero que ya trabajó como secretario tesorero y consejero de la directiva, actualmente.

—Ahora la Cámara quiere que sigamos trabajando integralmente, que no sea solo zapateros, sino el comercio en general, y en eso vamos a trabajar. Queremos una Cámara fuerte, sabemos que hay muchos problemas de liquidez y faltan apoyos para los socios, pero organizados trataremos de buscar solución a todos esos problemas. Contamos con instalaciones para las oficinas y queremos traer todo tipo de recursos.— H.N.B.P.

FUENTE : DIARIO DE YUCATAN