NACIONAL : “No juzgaremos sin pruebas”: AMLO opina del supuesto soborno que recibió Peña de “El Chapo”

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la acusación de soborno de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Enrique Peña Nieto.

López Obrador respondió que no tiene más información sobre el dicho de un testigo en el juicio contra el ex líder del Cártel de Sinaloa sobre el pago de 100 millones de dólares al ex presidente de México.

“Acerca de las declaraciones de testigos en juicio que se sigue en Estados Unidos, nosotros no tenemos información adicional. Sí estamos atentos, no podemos juzgar si no tenemos pruebas”.

Por allegado, surge nombre de AMLO nuevamente en juicio de “El Chapo”

Andrés Manuel López Obrador fue vinculado en el juicio del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, celebrado en Nueva York, a través de un miembro de su círculo cercano.

El allegado del vigente presidente supuestamente fue sobornado por el Cártel de Sinaloa por medio de Jesús “El Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada.

Según reportan los periodistas Alan Feuer, de The New York Times, y Keegan Hamilton, de Vice, par que ha seguido cada una de las audiencias de ”El Chapo” en la Corte de Brooklyn.

Un documento sin sellar precisa que el dinero se remonta a 2006, cuando López Obrador contendía, por primera vez, por la presidencia como abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El ex perredista sería el destinatario final del soborno, no obstante, nunca llegó a sus manos de acuerdo a lo que se detalla en el escrito.

Sin especificar la identidad del ”hombre cercano”, ni cual fue la suma del presunto soborno, puntualizan que el documento fue desclasificado por el juez Brian Cogan, a quien le pidieron que no abordara el tema de sobornos a presidentes.

Todo después de que en versión de Alex Cifuentes, se asegurara que Enrique Peña Nieto recibió 100 millones de dólares del capo.

No es la primera ocasión que AMLO reluce en el juicio pues en noviembre pasado, cuando Jesús “Rey” Zambada, aliado de “El Chapo”, dijo que un ex asesor de Andrés Manuel López Obardorrecibió “unos millones” en coimas del Cártel de Sinaloa.

Zambada declaró que en 2005 Gabriel Regino (entonces subsecretario de seguridad pública de AMLO cuando era alcalde de la Ciudad de México) recibió sobornos del Cártel de Sinaloa. 

FUENTE : LA CRÓNICA