NACIONAL : Acusan que el “Chapo” sobornó a Peña con 100 MDD; defienden a expresidente

Alex Cifuentes, que trabajó para el cártel de Sinaloa, declaró que el dinero fue entregado en octubre de 2012 a cambio de suspender la búsqueda en contra Guzmán Loera

El nombre del expresidente, Enrique Peña Nieto, de nueva cuenta salió a flote durante el desarrollo del juicio en contra del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán. De acuerdo con el colombiano Alex Cifuentes, quien trabajó para el jefe del cártel deSinaloa entre 2007 y 2013, Guzmán Loera entregó 100 millones de dólares (alrededor de dos mil millones de pesos) al exmandatario federal a través de un intermediario, a quien identificó como “comadre María”.

Durante su tercer día de testimonio, en el condado de Brooklyn, Cifuentes apuntó que el pago habría ocurrido en octubre de 2012, dos meses antes de que Peña Nieto rindiera protesta como Presidente, y que fue él mismo quien contactó al “Chapo” después de la elección de 2012. Según el testimonio, el Presidente electo le habría pedido 250 millones de dólares a cambio de suspender la búsqueda en su contra, a lo que el “Chapo” contestó con una contraoferta de 100 millones.

No obstante, el testigo reconoció no haber estado presente cuando ocurrió ese diálogo, sino que fue el propio capo quien le contó los detalles.

En noviembre pasado, cuando Peña Nieto aún era Presidente, el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, negó la primera acusación que se hizo en contra del mandatario por supuestos sobornos. Ayer el exjefe de la oficina de Presidencia, Francisco Guzmán, defendió al exmandatario y calificó las declaraciones de Cifuentes como “falsas”, “difamatorias” y “absurdas”.

“El Gobierno de @EPN fue el que lo localizó, detuvo y extraditó a Joaquín GuzmánLoera. Desde el inicio de la administración fue un objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad”, dijo el excolaborador de Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Alex Cifuentes, quien ha hecho tres declaraciones juradas al Gobierno estadounidense, fue arrestado en 2013 en México y extraditado en 2016 a Estados Unidos.

FUENTE : INFORMADOR.MX